BMW Serie 1 3p (Primer contacto)

30 octubre, 2012
G. ROMERO-REQUEJO M.

La nueva variante de tres puertas de la Serie 1 acentúa su carácter deportivo y juvenil, creciendo de tamaño y siendo más habitable. Mantiene su propulsión trasera y pesa 30 kg menos que el 5 puertas.
A pesar del aumento en habitabilidad interior (es 9 cm más largo, ahora 4,32 m y su batalla crece 3 cm) respecto a la primera generación, el nuevo Serie 1 de BMW no se caracteriza por ser un coche verdaderamente amplio, aunque resulta cómodo para personas de talla alta, con un excelente puesto de conducción. El acceso a las plazas traseras a través del sistema “Easy-Entry” en esta carrocería de 3 puertas no es del todo incómodo, pero debe mejorar el accionamiento del asiento para poder desplazarlo, ya que resulta algo duro. Los ocupantes traseros encontrarán algo más de espacio para sus rodillas (+21 mm), si bien no se librarán de una sensación de “embutimiento” al ser fija la ventanilla trasera e incluso de menor tamaño, además de que al voluminoso túnel de transmisión (y la consola delantera central) tiene un gran tamaño y resta mucho espacio. Como novedad, se puede elegir entre 2 ó 3 plazas para la banqueta trasera, añadiendo un portaobjetos abierto en lugar del asiento central en la primera opción, perdiendo a su vez el reposacabezas.

Hemos conducido la versión más popular del modelo, el 118d con 143 CV de potencia, que llevaba incorporado el paquete M opcional (unos 3.500 € según versión). Aporta una estética exterior más deportiva (paragolpes y llantas de 17”), detalles específicos interiores y los asientos deportivos envolventes, además de montar la suspensión deportiva M que reduce la altura del vehículo en 10 mm y también las oscilaciones de carrocería, como pudimos comprobar en el madrileño circuito del Jarama. La dirección es muy precisa (aunque puede mejorar su rapidez con la dirección deportiva variable opcional) y las mayores prestaciones del chasis hacen de esta versión una variante muy ágil y divertida de conducir, con un amplio rango de utilización de su propulsor desde 1.200 hasta 4.500 rpm.

También tuvimos la oportunidad de probar el poderoso M135i (320 CV), disfrutando del extraordinario potencial deportivo que caracteriza a la versión más potente de la Serie 1, con pasos por curva vertiginosos y cambios de apoyo sin movimientos de carrocería, acompañado en todo momento del espectacular rugido de su seis cilindros en línea y tres litros de cilindrada.
Al igual que en la carrocería con 5 puertas, el Serie 1 de 3 puertas está disponible con las líneas de acabado Urban o Sport desde 23.400 € (114i), con precios más asequibles respecto de la carrocería 5 puertas y con un amplio equipo de personalización, entre el que se incluye las nuevas versiones Essential y M Sport Editions con paquetes de equipamiento ya incluidos a precios muy interesantes. Y como novedad en la Serie 1, a partir de este mes de noviembre podrán disponer de tracción integral xDrive los 120d y M135i.

Versiones del modelo: '1'

Bmw
Bmw

Tno. 91 335 05 05
Garantía: 2 años sin límit